¿Qué es la Aceptación emocional y cómo puede ayudarte?

Aprender a aceptar las emociones es imprescindible para gozar de una buena salud mental.

La aceptación emocional te ayudará a estar más tranquila porque te permitirás convivir con las sensaciones que aparecen en tu cuerpo, aunque sean incómodas o desagradables, sin necesidad de luchar continuamente para no sentir lo que sientes.

Lo contrario de la aceptación emocional es la evitación emocional. Muchos de los mensajes y hábitos de la sociedad en la que vivimos nos llevan a evitar las emociones (“no estés mal”, “la vida son dos días”, “olvídate de eso, es pasado”), ejerciendo una presión sobre nosotras para estar siempre bien y no conectar con las emociones más desagradables.

Las compras compulsivas, la comida, internet, el sexo y racionalizar continuamente también llevan a una evitación emocional.

Buscamos el placer y evitamos el dolor y el malestar, reprimiendo emociones como la tristeza, la rabia, el miedo o la vergüenza.

La evitación emocional no hace que la emoción desaparezca o se diluya, al contrario, la magnifica, la hace más grande y muchas veces puede aparecer como una somatización, en forma de dolor físico.

Evitar una emoción desagradable es lo más sencillo a corto plazo, pero a largo plazo genera un problema aún mayor. Intentemos hacer lo más complejo a corto plazo, es decir, aceptar las emociones y convivir con las sensaciones desagradables que se puedan despertar en nuestro cuerpo.

¿Qué puedes hacer para aceptar tus emociones?

Primero, identifica que emoción estás sintiendo en tu cuerpo (tristeza, rabia, miedo, vergüenza, asco).

Después, cierra los ojos y acepta esas sensaciones plenamente, permite que estén en tu cuerpo, hazles espacio sin juzgarlas como buenas o malas.

Y por último, sintiendo esa emoción, continua con tu día a día y con lo que tenías planificado, no dejes que sea la emoción la que controle lo que ya tenías planificado.

Como psicóloga especializada en terapia emocional en Valencia y online, puedo ayudarte a encontrar la tranquilidad emocional que necesitas.

Aquello que aceptas, se transforma.

Aquello a lo que te resistes, persiste.

Anterior
Anterior

¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual y cómo te puede ayudar?

Siguiente
Siguiente

Las mejores opiniones sobre la terapia EMDR