¿Cómo saber si te encuentras en una relación tóxica y cómo salir de ella con terapia?

Una relación de pareja debería ser un lugar seguro, fuente de apoyo, complicidad y amor. Sin embargo a veces puede convertirse en una fuente de sufrimiento y desgaste emocional. Reconocer si estás en una relación tóxica y tomar medidas para sanarla o salir de ella es clave para tu bienestar.

Me gustaría dedicar este artículo a ayudarte a identificar una relación tóxica y mostrarte cómo te puede ayudar la terapia psicológica si te encuentras en una.

LO PRIMERO: ¿ESTÁS EN UNA RELACIÓN TÓXICA?

Identificar una relación tóxica no siempre es fácil. Y es que, habitualmente, los comportamientos que hacen que una relación sea tóxica se desarrollan de manera gradual. Sin embargo, hay varias señales que pueden ayudarte a identificar que tu relación no es saludable:

1.    Dependencia emocional. Es bueno querer estar con tu pareja, pero sentir que no puedes vivir sin esa persona puede llevarte a aferrarte irracionalmente a una relación que solo te produce sufrimiento e ir dejando de lado áreas importantes para ti, como los amigos o la familia. Esta dependencia crea un ciclo de necesidad y dolor del cual es difícil salir.

2.    Control y manipulación. Con frecuencia, las relaciones tóxicas implican el deseo de controlar al otro. Los celos excesivos, las restricciones sobre con quién puedes hablar o cómo vestirte y la constante necesidad de saber dónde estás y qué haces pueden ser algunas luces rojas.

3.    Violencia psicológica o física. El abuso emocional y la violencia verbal o física son señales graves de una relación tóxica. Es frecuente el gaslighting (hacerte dudar de tu percepción de la realidad). Estos comportamientos pueden tener efectos devastadores en tu salud mental, emocional y física.

4.    Negatividad constante y falta de apoyo. Si tu pareja te critica constantemente en privado o incluso en público, si muestra pesimismo y no te apoya, puede afectar a tu bienestar emocional.

5.    Sensación de soledad y aislamiento. En una relación tóxica es frecuente sentir soledad a pesar de estar en pareja. La falta de conexión emocional y la posible manipulación para alejarte de amigos y familiares aumentan esa sensación de aislamiento.

CÓMO TE PUEDE AYUDAR LA TERAPIA PSICOLÓGICA

Si has identificado que te encuentras en una relación tóxica y has decidido cambiar esta situación, la terapia psicológica puede ayudarte de dos formas: ayudarte a mejorar la relación o a salir de ella.

Si la relación se puede mejorar

Si ambos queréis mejorar vuestra relación, la terapia puede ayudaros a cambiar la dinámica. Una psicóloga puede ayudaros a comunicaros mejor, entender vuestros patrones de comportamiento y trabajar los problemas de manera constructiva.

Si la relación debe terminar

Si la situación no tiene arreglo y hay que romper, la terapia individual te puede ayudar a salir de ella.

Como psicóloga, trato a muchas personas que necesitan recuperar su autoestima, fortalecer su independencia emocional y desarrollar estrategias para superar el miedo y la culpa que pueden surgir al dejar una relación tóxica.

Además, después de terminar la relación la terapia psicológica puede ser de gran ayuda para superar la ruptura y mejorar la autoestima. Te ayudará a saber gestionar las emociones propias del duelo, recuperarte a ti misma y empezar una nueva vida más saludable y equilibrada.

¿Te identificas en una relación tóxica? Soy Laura Torres, psicóloga online y presencial en Valencia y estoy aquí para ayudarte.

Si te ha gustado este post sobre “ ¿Cómo saber si te encuentras en una relación tóxica y cómo salir de ella con terapia de psicología?” seguramente te interesará…

 

Anterior
Anterior

Si crees que no gestionas bien la tristeza, la rabia o el miedo, ¡este post te interesa!

Siguiente
Siguiente

¿Cómo afectan los traumas pasados al cuerpo y cómo superarlos con la Terapia EMDR?