¿Cómo afectan los traumas pasados al cuerpo y cómo superarlos con la Terapia EMDR?
¿Te has preguntado alguna vez si los problemas digestivos, la dificultad para dormir o el dolor crónico es el resultado de un trauma vivido en el pasado? La palabra trauma viene del griego y significa herida.
¿Sabías que el impacto de una situación traumática puede ir más allá de las heridas emocionales y mentales que ocasiona, manifestándose en el cuerpo?
En este artículo te cuento cómo afectan los traumas al cuerpo y cómo la Terapia EMDR puede ser útil para sanar tanto las heridas psicológicas como las físicas.
RELACIÓN ENTRE TRAUMA Y SÍNTOMAS FÍSICOS
Las situaciones traumática generan estrés. Como reacción al estrés todo el cuerpo se prepara para abordar esa situación, poniendose en alerta y aumentando la producción de cortisol. Si este sistema de alerta se mantiene durante un tiempo prolongado puede llegar a desregular los procesos corporales generando síntomas como:
Tensión muscular y dolor crónico
Puede que esa tensión constante en áreas específicas como el cuello y la espalda sea el resultado de una respuesta prolongada al estrés producida por un trauma. Esta tensión puede evolucionar hacia el dolor crónico y afectar a tu calidad de vida. Por ejemplo, en estudios recientes se ha comprobado la relación entre la fibromialgia y situaciones estresantes vividas en el pasado.
Problemas gastrointestinales
El estrés y la ansiedad que genera el trauma también pueden alteran la función gastrointestinal ocasionando problemas como el síndrome del intestino irritable, la infección por la bacteria helicobacter pylori o SIBO.
Trastornos del sueño
El trauma puede causar insomnio, pesadillas y una calidad de sueño pobre. La falta de descanso puede causar graves estragos en la salud tanto física como mental, porque impide que el cuerpo y la mente se recuperen durante la noche.
Síntomas somáticos sin una cuasa médica evidente
Hay otros síntomas que si no tienen una causa orgánica, pueden ser el reflejo del trauma: dolores de cabeza, fatiga extrema, dolores generalizados… Los síntomas somáticos son una forma en que el cuerpo expresa y maneja el estrés psicológico prolongado.
Todo aquello que hemos vivido y ha sido silenciado, disociado y evitado encontrará algún lugar por el cual salir y manifestarse. Muchas veces este lugar es el cuerpo.
CÓMO SUPERAR LOS SÍNTOMAS FÍSICOS DEL TRAUMA CON EMDR
Como has visto, hay una clara conexión entre el trauma y ciertos síntomas que aparecen en el cuerpo. Cuando esta es la causa de los síntomas físicos, abordar la situación con Terapia EMDR puede aliviar tanto las causas psicológicas como las manifestaciones físicas.
La Terapia EMDR al centrarse en procesar situaciones traumáticas ayuda al cuerpo a dejar de estar en un estado de alerta constante, pudiendo encontrar calma y tranquilidad. Cuando los recuerdos traumáticos se procesan correctamente, la respuesta de estrés del cuerpo comienza a calmarse, lo que lleva a una disminución notable de la tensión muscular y del dolor asociado.
Este proceso mejora también los problemas gastrointestinales y el insomnio, entre muchos otros. Al reducir el estrés y la ansiedad, la función digestiva se normaliza y al aliviar las perturbaciones emocionales y psicológicas causadas por el trauma, la calidad del sueño mejora, permitiendo que los ciclos de descanso sean más profundos y reparadores.
Superar un trauma no solo implica sanar la mente, sino también el cuerpo. La Terapia EMDR es una forma muy efectiva de aliviar las pesadas cargas físicas y emocionales del trauma. No dejes que el pasado controle tu presente; visítame en mi consulta de psicología especializada en EMDR en Valencia o pide cita para terapia online y recupera tu tranquilidad.